Blogia
contemp3

Corea del Norte disparó el martes decenas de proyectiles de artilleria contra una isla de su vecina Corea del Sur.

Corea del Norte disparó el martes decenas de proyectiles de artilleria contra una isla de su vecina Corea del Sur.

En unos de los peores ataques desde que finalizara la Guerra de Corea en 1953 Corea del Norte lanzó varios proyectiles contra una isla de su vecina Corea del Sur, provocando la muerte de dos soldados e incendiando casas. El ataque generó una respuesta armada de Corea del Sur, esto ocurrió mientras en aislado Estado presiona a las potencias regionales para retomar sus negociaciones sobre su programa militar y tras el informe de la fuerte inversión relaizada para adquirir materiales para fabricar bombas atomicas. Además su lider Kim Jong-il está adoptando todas las medidas posibles para convertir a su hijo más joven en su heredero.

Los expertos aseguran que durante décadas los líderes Coreanos han mantenido un juego de provocaciones para conseguir concesiones de la comunidad internacional. El presidente Surcoreano que ha seguido una linea dura con su vecina Corea desde que asumiera el cargo hace tres años aseguró una respuesta firme al ataque.  Tecnicamente ambas Cpreas siguen en guerra, puesto que el conflicto bélico terminó con una tregua y la tensión aunmento este año después de que Seúl acusara a Corea del Norte de un supuesto ataque a su flota que provocó la muerte de 46 marineros.

Corea del Sur habia estado realizando pruebas militares pero no hay evidencias de que pudiera haber estado cerca de la isla.

REACCIONES:

China el único aliado de Corea del Norte fue cauta para evitar posicionarse de ninguna de las partes instando a ambas a ’hacer más para contribuir a la paz’.

El ministro de asuntos exteriores ruso si se ha pronunciado y ha declarado que las última de las tensiones representaba ’un peligro colosal’.

La Casa Blanca condenó el ataque e instó a Corea del Norte a acabar con su ’acción beligerante’ y advierténdole que estaban comprometidos a defender a Corea del Sur.

PERIODICO: El País.

FECHA: 24/11/10

0 comentarios